RESEÑA

       

La cartagenera Mayte Montero es gaitera, percusionista, arreglista, compositora y manager de artistas.  Gracias a su labor, la gaita caribeña y las músicas tradicionales costeñas han ganado un lugar prominente en el perfil cultural del país. El trabajo de Mayte ha sido reseñado y aclamado por múltiples medios de comunicación a nivel nacional e internacional incluyendo los diarios El Tiempo, El Espectador y El Heraldo en Colombia, El País en España, La BBC de Londres y The Guardian en Inglaterra, y, en Estados Unidos, la revista Billboard y El New York Times, entre otros.  Desde su aparición en la industria discográfica, su sonido ha revolucionado el paradigma de la industria musical colombiana y ha hecho de la gaita un ingrediente indispensable de la misma. La Candelilla, conocido estándar del repertorio gaitero y de carnaval, fue compuesta por Mayte en colaboración con Pedro Pablo Peña. Mayte la grabó por primera vez con el grupo Caoba en 1990.  Empezando esta década, su sonido fresco llamó la atención de Joe Arroyo, quien la invitó a grabar en varios de sus discos.  Mayte recorrió el mundo con Totó La Momposina cuando en los principales ejes culturales del país aún no teníamos la noción de los bailes cantados de la costa caribeña. El álbum La Candela Viva (1993), publicado por el sello Real World Records de Peter Gabriel, puso la música tradicional colombiana en las altas esferas de la escena World Music y abrió las puertas del mercado internacional a nuestras tradiciones orales.  
 
La gaita de Mayte Montero aparece en múltiples grabaciones con artistas diversos como Joe Arroyo, Totó La Momposina, El Bloque de Búsqueda, Diomedes Díaz, Checo Acosta, Shakira, Carlos Vives y Petrona Martínez entre otros.  En 2002 editó su álbum solista Sin Control (EMI) y grabó su propia versión de La Candelilla. Con su proyecto de champeta ha consolidado su sencillo Cubeta en los primeros niveles de audiencia en la radio comercial Barranquillera y Cartagenera. En julio de 2012, la BBC de Londres la invitó junto a Egidio Cuadrado a tocar exitosamente en el Royal Albert Hall, siendo los primeros colombianos en actuar en este recinto. Desde 2009 se ha desempeñado como manager de artistas. Su trabajo con la icónica Reina del Bullerengue Petrona Martínez, ha traído múltiples triunfos para la cantadora y su legado. En 2010 Mayte Montero y Manuel García-Orozco produjeron el álbum Las Penas Alegres, el cual logró nominaciones al Premio Grammy Latino y Los Premios Nuestra Tierra como Mejor Disco Folclórico y resultó galardonado en los Premios Shock y RadioCan en Perú. 
Por 24 años, Mayte hizo parte de Carlos Vives y La Provincia aportando los arreglos e interpretación de las gaitas. Con este, revolucionó la industria musical: su interpretación vanguardista internacionalizó el vallenato como fenómeno comercial masivo a principios de los 90 y lo ha consolidado como un referente colombiano global.  Su discografía colecciona 9 Premios Grammy Latinos y 2 Grammy Anglosajones. De su amplio repertorio, múltiples melodías de gaita han quedado instauradas en la memoria colectiva de la identidad colombiana incluyendo La Tierra del Olvido, Fruta Fresca, Déjame Entrar y desde luego la icónica Pa’ Mayte, probablemente el primer éxito masivo basado en la champeta cartagenera.
La Fundación Mujer Bolívar y el Programa de Mujer a Mujer, en reconocimiento a su invaluable aporte en el campo de la Música, la declararon Mujer Bolívar 2015 – 2016.  
Como lutier, inventó las boquillas Tuplum contribuyendo al desarrollo morfológico de la gaita.
En la actualidad Mayte Montero continúa su perdurable actividad por la gaita y la música de raíces, viajando constantemente, produciendo nuevos álbumes de Petrona Martínez, incursionando en el cine independiente y giras con su nueva producción de champetas. ver más...





Comentarios